El Choque con una Bicicleta

Choque-con-bicicleta-ch-1024x742 El Choque con una Bicicleta

Las bicicletas son los vehículos de transporte más vulnerables que circulan por las calles de nuestras ciudades. Son lentas, ligeras y no dan ninguna protección a sus ocupantes. Sin embargo, son ágiles, baratas, ocupan muy poco espacio y no gastan combustible.

Las bicis son un medio muy socorrido en algunas ciudades para ir al trabajo, la escuela o transportar mercancía en distancias relativamente cortas. Sin embargo, pocos ciclistas usan los aditamentos necesarios para la seguridad o tienen las debidas precauciones para evitar accidentes. Usted como conductor, en cambio, puede ayudar a evitar tener la desgracia de atropellar a un ciclista tomando algunos cuidados.

Circule a velocidades moderadas siempre, y más en zona de bicis. Esto ayuda a poder reaccionar a tiempo y evitar un accidente.

Al igual que el peatón, los ciclistas tienen preferencia. Siempre que pueda, cédales el paso. Aunque las bicis sólo deben circular pegadas a la derecha, pueden aparecer circulando entre carriles o en sentido contrario. Siempre manténgase alerta.

Cuando circule al lado de una bicicleta, aumente la distancia para anticipar maniobras inesperadas de los ciclistas. A veces éstos pueden realizar movimientos para evitar una coladera o un bache o simplemente para mantener el equilibrio. Con guardar un metro y medio de distancia podría ser suficiente para sortear un ciclista común.

Al dar vuelta siempre use las direccionales para que los ciclistas se enteren de las intenciones y cuando vaya a bajar del coche, vigile el espejo lateral al abrir la puerta. Es frecuente que los ciclistas choquen con una puerta que se abre de repente.

CarácteristicasCausasConsecuenciasCómo evitarlo
Es un choque sorpresivo para el conductor y muy violento para el ciclista.Circular a velocidad inadecuada No respetar los derechos del ciclista No fijarse en los laterales No mirar los espejos Imprudencia del ciclistaGolpes Aplastamientos PolitraumatismosConducir a velocidades adecuadas Guardar distancia lateral de seguridad Usar luces altas siempre que se pueda Mirar los espejos Usar las direccionales

Paco de Anda Orellana
Octubre 2008
Revista Automóvil Panamericano

Share this content: