Jóvenes y velocidad

La primera causa de muerte en jóvenes son los accidentes de tránsito cobrando la vida a más de 5 mil cada año. Los jóvenes buscan la libertad de movilidad a través de un automóvil, sin embargo, sólo a través del tiempo se logra la experiencia para tomar las decisiones adecuadas y no propiciar situaciones de riesgo. Esta libertad debe obtenerse paulatinamente bajo ciertas normas que establezcan los padres.

Le sugerimos las siguientes:

  1. En los primeros 6 meses que empiece a conducir el joven, no debe hacerlo de noche. Por la noche hay menos tráfico y esto motiva para correr. La mayor cantidad de accidentes mortales sucede a partir de las 3 A.M.
  2. Después de un año podrá circular en vías rápidas y carreteras, así como con lluvia.
  3. De ninguna manera permita que use el coche para ir con amigos; los riesgos de tener un accidente aumentan en la misma proporción que haya acompañantes, es decir, cuando hay un amigo, el riesgo aumenta al doble, con dos, al triple, y así sucesivamente.
  4. Si tiene indicios que su hijo maneja a velocidades inadecuadas o de manera temeraria, suspéndale inmediatamente los permisos de uso del automóvil hasta que hable con él.

Recuerde que los hombres tienen cuatro veces más accidentes que las mujeres y que en muchos casos esto está relacionado con el consumo de alcohol.

Por las noches, es preferible que usted vaya por él a recogerlo a la fiesta. O póngase de acuerdo con los papás de otros amigos para que sea uno de ustedes el que los regrese a todos.

Para la seguridad de un joven, el mejor vehículo es un sedán sin mayores prestaciones pero con buena seguridad activa y pasiva. Es decir, uno que no le inspire ganas de correr o de impresionar, pero con ABS o bolsas de aire. Es recomendable un automóvil automático sin modos “Sport”.

No permita que el joven le incorpore llantas, rines o accesorios deportivos al automóvil. Además, hágalo responsable de los daños que tenga el coche.

Puede optar por no comprar un automóvil nuevo para su hijo, y en vez de eso permitirle que use un coche de la familia.

Causas de accidenteConsecuenciasCómo evitarlo
Falta de experiencia Velocidades inadecuadas Consumo de alcohol Amigos en el cocheAccidentes muy violentos con lesiones y muerte en fin de semana: Principalmente por salida del camino (choques con postes, muros de contención, vehículos estacionados)No manejar de noche No manejar con amigos Usar un vehículo de prestaciones moderadas y buena seguridad No consumir bebidas alcohólicas antes de conducir

Paco de Anda O.
Octubre 2009
Revista Automóvil Panamericano

Share this content: