Frenos sin ABS

En muchas ciudades y poblaciones de nuestro montañoso país descender por una pendiente en plena lluvia puede resultar una verdadera pesadilla. De un momento a otro las llantas se bloquean y podemos deslizarnos sin control.
Claro que si tenemos ABS el problema se reduce y no perderemos nunca el dominio de la dirección de las ruedas al frenar gracias a las múltiples pulsaciones automáticas que la computadora del sistema envía a los frenos cada segundo.

Sin embargo muchos automóviles con algunos años de vida y aún nuevos no montan el sistema. Para el caso de frenado en pendientes pronunciadas hay una técnica no muy difundida para ayudar a evitar perder el control. Funciona tanto con transmisión manual como automática y sólo para bajadas continuas muy pronunciadas en vehículos de tracción delantera o integral.

Cuando vaya a iniciar el descenso disminuya su velocidad a lo menos posible y coloque la transmisión en baja: 1era. para automático o 2da. para manual y continúe andando. Esto hará que las ruedas delanteras mantengan un frenado constante. En seguida, accione poco a poco el freno de mano hasta que sienta que las ruedas traseras empiezan a frenar. Una vez ahí, déjelo puesto y mantenga la marcha. Tenga cuidado de no subir de golpe la palanca porque las ruedas podrían bloquearse.

Esta técnica mantiene un frenado constante tanto en las ruedas delanteras como traseras mientras usted dosifica la potencia de frenado con el pedal. En caso de bloqueo de las ruedas, usted puede soltar el pedal con la confianza de que el vehículo seguirá frenando mientras usted recupera el control.

Paco de Anda Orellana
Octubre 2007
Revista Automóvil Panamericano

Share this content: